Exigen a la empresa que los readmita y constituir una comisión mixta que investigue el acoso laboral que denunció uno de ellos.
La plantilla de “La Razón” ha iniciado hoy una huelga de firmas y dos concentraciones diarias ante la sede del diario, en protesta por el despido de cuatro periodistas de la sección de Nacional. El comité de empresa -una candidatura del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- ha convocado estas movilizaciones y fueron aprobadas ayer por la asamblea de trabajadores sin ningún voto en contra.
La primera concentración durante 10 minutos, ante la sede del diario, la han llevado a cabo hoy a las 12:30 horas. Por la tarde han vuelto a salir a las 17:30 horas y así continuarán cada día, con carácter indefinido, hasta que la empresa ofrezca una solución. Aunque por la mañana hay menos personas en la redacción y otras teletrabajan o libran, varias decenas de las que había han salido a la calle.
El comité también ha pedido constituir una comisión mixta con la empresa para estudiar el acoso laboral que uno de los periodistas despedidos les comunicó que sufría desde hace tiempo, por parte de la persona responsable de la sección. Había pedido el traslado de sección e iba a pasar a la de Economía, pero el viernes pasado, inesperadamente, le comunicaron por correo electrónico que rescindían su contrato.
Estos despidos, además de originar las protestas de la plantilla, ha sorprendido entre muchos periodistas porque conocen el trabajo que realizaban las cuatro personas. La empresa ha reconocido que los cuatro despidos son improcedente, lo que supone que no existen causas legales que los justifiquen y tiene que indemnizarlos como establecen las leyes.










