El sindicato de periodistas dice: No hay lugar para reportajes tóxicos que socavan y marginan aún más a una parte significativa de la población
Natasha Hirst, presidenta de la National Union of Journalists (NUJ y representante de miembros discapacitados del sindicato ha expresado que “los informes negativos recientes sobre las prestaciones por enfermedad han reforzado una narrativa dañina que culpa y castiga a las personas discapacitadas por situaciones de las que no son culpables. Las personas con discapacidad están legítimamente enfadadas por ser el blanco de una retórica inhumana y degradante en los medios. El periodismo es una herramienta crucial para examinar y pedir cuentas a quienes están en el poder y no hay lugar para reportajes tóxicos que socavan y marginan aún más a una proporción significativa de la población.
En cambio, nuestra industria puede utilizar el poder de los reportajes de investigación para resaltar la relación entre la discapacidad y la pobreza y arrojar luz sobre el empeoramiento de la discriminación, la desigualdad y las violaciones de los derechos humanos del estado contra las personas discapacitadas.
Aumentar la diversidad en la industria de los medios es crucial para generar cambios. Los empleadores deben buscar mejorar las oportunidades y el apoyo para que los periodistas discapacitados ingresen y progresen en la industria y los editores pueden ser proactivos al contratar trabajadores independientes con experiencia vivida de la discapacidad”.
La NUJ sigue pidiendo a la Organización de Estándares de Prensa Independiente (IPSO) que amplíe la Cláusula 12 (Discriminación) del Código de Práctica de Editores para permitir que se presenten quejas contra informes que discriminen a grupos de personas, incluidas las personas con discapacidad.