facebook twitter youtube

El procesamiento de Assange amenaza la libertad de prensa

Lo afirman la FIP y la FEP, en una declaración conjunta antes de su audiencia de apelación en Londres los próximos 20 y 21

El actual procesamiento de Julian Assange pone en peligro la libertad de prensa en todo el mundo”, afirman la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP), en una declaración conjunta antes de su audiencia de apelación en Londres los días 20 y 21. Febrero. La FIP y la FEP, que representan a casi 200 sindicatos y asociaciones de periodistas, se han opuesto a la extradición de Assange desde la publicación de las incitaciones estadounidenses en virtud de la Ley de Espionaje estadounidense.

Los cargos se relacionan con la publicación de Wikileaks en 2010 de los Registros de la guerra de Irak y Afganistán. Estos proporcionaron un relato extraordinariamente detallado de las acciones militares estadounidenses entre 2004 y 2009. Los registros incluían episodios como el ahora conocido como el video del ‘Asesinato Colateral’, en el que soldados estadounidenses en un helicóptero dispararon contra civiles desarmados, matando a 12. Estados Unidos acusa a Assange de obtener estas imágenes por medios que violan la Ley de Espionaje – y otras.

Dominique Pradalié, presidente de la FIP, dice: “Me he reunido dos veces con Julian Assange en Belmarsh y tengo claro que ha sufrido gravemente durante demasiado tiempo. En abril habrá pasado cinco años en una prisión británica a pesar de no haber sido condenado por nada. Las acciones por las que Estados Unidos busca ser procesado son claramente periodísticas. La condena de Julian Assange nos amenazaría a todos”.

Maja Sever, presidenta de la FEP, dijo: “Los periodistas y sus sindicatos han reconocido desde el principio que Julian Assange está siendo atacado por realizar tareas que son el trabajo diario de muchos periodistas: buscar un denunciante y exponer la criminalidad. Apoyamos a los periodistas de todas las tendencias políticas y nacionalidades y decimos que Assange debe ser liberado de inmediato”.

La audiencia tendrá lugar en las Cortes Reales de Justicia de Londres los días 20 y 21 de febrero. Considerará una apelación contra la decisión del Ministro del Interior del Reino Unido de extraditar a Assange y la decisión del juez Baraitser de rechazar gran parte del caso contra la extradición, que se dictó en enero de 2021. Si se confirma la solicitud de Assange, se presentará una apelación completa. escuchado más adelante en el año. También es posible una audiencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque dichas audiencias quedan a discreción de ese Tribunal y rara vez se conceden.

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/uk-assange-prosecution-threatens-press-freedom

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org