facebook twitter youtube

El exsecretario de cultura británico, John Whittingdale, ataca a la BBC

El NUJ rechaza sus intenciones tras su propuesta de limitarla a emitir noticias y programas infantiles y que se financie con el pago solo de los programas visionados.

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) ha señalado como «extremadamente peligrosa» una sugerencia del exsecretario de cultura John Whittingdale de que se debería abolir la tarifa de la licencia de la BBC y financiar a la corporación para proporcionar un servicio central de noticias. 

Whittingdale dijo que el despliegue de la banda ancha ultrarrápida permitiría en última instancia a los espectadores «apagar» la BBC y pagar solo por los programas que quisieran ver. Añadió que el contribuyente podría financiar una BBC central, que ofrezca transmisiones de servicio público que incluyan noticias y programación infantil, y que los espectadores paguen una suscripción al estilo de Netflix para obtener contenido adicional.

Séamus Dooley, secretario general adjunto de NUJ, dijo que las propuestas tendrían profundas implicaciones para la radiodifusión del servicio público y para el empleo en la BBC. “El servicio universal proporcionado por la BBC se ve amenazado una vez más por nuevos intentos de limitar la financiación. Las propuestas de humo de John Whittingdale muestran su visión estrecha de la radiodifusión de servicio público, sin tener en cuenta el papel vital de la BBC en la provisión de deportes y entretenimiento de calidad en una variedad de géneros.

Sugiere que una subvención financiaría programas de noticias, actualidad y artes. Esta es una visión tan limitada de la radiodifusión de servicio público que es increíble. Poner la financiación de una programación tan importante a merced de un sistema de suscripción voluntaria sería un paso peligroso que añadiría una incertidumbre perpetua al futuro de la BBC.

Un modelo de suscripción al estilo de Netflix socavaría el servicio público de radiodifusión en el Reino Unido y no sería bueno para los consumidores ni para la industria creativa del Reino Unido, que está en gran parte impulsada por la corporación.

El NUJ buscará garantías de que los ministros no comparten los sentimientos de estas propuestas extremadamente peligrosas”.

https://www.nuj.org.uk/resource/nuj-dismisses-former-culture-secretary-john-whittingdale-s-attack-on-the-bbc.html

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org