facebook twitter youtube

El alcalde de Premià contra la libertad informativa de la radio municipal de su ciudad

Se plantea cerrar la emisora por no estar de acuerdo con sus contenidos: No admite que albergue críticas a su gestión.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), que es miembro fundador de la FeSP. en un comunicado difundido éste 10 de abril “considera gravísimas las amenazas hechas por el alcalde de Premià, Rafael Navarro, al director de la emisora ​​municipal Ràdio Premià, Francesc Triola, de plantearse el cierre de la emisora ​​si persisten las críticas hacia determinadas actuaciones del consistorio.

El conflicto surge por el tratamiento informativo de la movilización de un grupo de vecinos relacionada con un proyecto municipal sobre la recogida de basura en la ciudad. En una entrevista en la emisora, Navarro mostró su malestar por que la radio se hubiera hecho eco de la protesta ciudadana, comparándolo con hacer «lo mismo con los terraplanistas».

En su intervención en el espacio de Ràdio Premià, el alcalde aseguró que la emisora ​​municipal «también es Ayuntamiento», y que por tanto no puede criticar lo que hace el consistorio. A continuación amenazó con que, de lo contrario, habría que plantearse la continuidad de la emisora. El SPC considera que esta actitud de la primera autoridad municipal es impropia de una democracia.

Los medios públicos –sea cual sea su ámbito territorial– ni pueden ni deben ser portavoz de los poderes de turno. La redacción cumplió con su obligación profesional de dar voz a un colectivo contrario a un proyecto municipal, cuestión que vemos todos los días en muchos lugares del país, atendiendo al derecho constitucional a la protesta.

Defendemos el derecho de los medios locales a actuar con independencia. En nuestro manifiesto “ Medios locales: democratización, profesionalidad y estabilidad para garantizar la calidad ”, en el punto segundo, afirmamos que los medios públicos locales “tienen por ley los mismos objetivos que los que dependen de otras administraciones: ofrecer a la ciudadanía una información veraz, plural e independiente y una programación de calidad.

Los ayuntamientos y entidades locales deben garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo político y social en los medios de comunicación que dependan de ellos». Por eso, el SPC reclama al alcalde Rafael Navarro que se desdiga públicamente de sus amenazas y reconozca el valor de los medios de su municipio en la dinamización de la vida democrática premianense.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org