facebook twitter youtube

“Disminuye el mercado laboral de la radiodifusión en el mundo”

Un informe de la OIT analiza el impacto de los últimos cambios tecnológicos en la industria de la radiodifusión.

La agencia Inter Press Service (IPS) ha informado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado en el Dían Mundial de la Radio, celebrado ayer 13 de febrero, un informe especial titulado “Disminuye el mercado laboral de la radiodifusión en el mundo” en el cual analiza el impacto de los últimos cambios tecnológicos en la industria de la radiodifusión.

Entre esos cambios señala el auge de los podcasts, las listas de reproducción musical, las plataformas digitales y el streaming (transmisiones en vivo) en línea, y tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.

¿Qué significa esto para la mano de obra del sector?”, se preguntó la economista e la OIT Suleima el Achkar, y dijo de seguidas: “La respuesta parece ser, lamentablemente, pérdidas de empleo”.

En 12 de 13 países estudiados, tres de Asia, tres de Europa, y siete de América Latina (Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Uruguay), la OIT encontró que las tasas de crecimiento de la ocupación en la radiodifusión fueron negativas en 12 de ellos en el período anterior a la pandemia covid-19.

En el sector más amplio, medios de comunicación, la pandemia aceleró la transformación tecnológica e impulsó nuevos modelos empresariales, con efectos dispares en la ocupación en diferentes naciones.

En países como Ecuador, México, Tailandia y Vietnam, la ocupación en radiodifusión aumentó en 2020, antes de volver a disminuir en 2021. Esa tendencia se invirtió en el Reino Unido. En Brasil, tras pérdidas en 2020 y 2021, la ocupación en la industria repuntó con fuerza en 2022.

Estas diferentes tendencias son, sin duda, el resultado de la confluencia de factores que configuran la industria en distinta medida en diferentes contextos, desde cambios en las preferencias de los consumidores hasta la adopción tecnológica y la evolución de los modelos y procesos empresariales”, dijo El Achkar.

En la industria de la radiodifusión, la proporción de empresas del sector formal en la ocupación también es muy alta en la mayoría de los países con datos disponibles.

La proporción de empleados informales, aunque inferior a la media nacional, puede ser bastante elevada en algunos países, con más de dos tercios de los empleados de la industria en Bolivia en 2019 y aproximadamente un tercio de los empleados en Argentina y Uruguay en 2022.

La cantidad de empleados con contrato indefinido también es relativamente grande en el sector de la radiodifusión, con aproximadamente 90 % o más en países como Austria, Filipinas, Vietnam y Etiopía), y entre 80 % y 85 % en otros (Argentina, Bangladesh, Reino Unido).

Pero en unos pocos países, como Serbia, México, Eslovenia y Francia, la proporción de empleados temporales en la industria puede ser bastante elevada (28-40 %).

Las ocupaciones profesionales representaban más de la mitad de los empleados de la industria en aproximadamente dos tercios de los países con datos disponibles (31 de 47 países), mientras que los técnicos y profesionales asociados representaban algo más de 20 % de los empleados, en 28 de 47 países.

Las principales ocupaciones profesionales de la industria son los periodistas, los directores y productores de cine, teatro y afines, y los locutores de radio, televisión y otros medios de comunicación; mientras que la categoría de técnicos y profesionales asociados incluía principalmente a técnicos de radiodifusión y audiovisuales.

Informe OIT: https://ilostat.ilo.org/es/behind-the-mic-exploring-employment-patterns-in-radio-broadcasting/

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org