facebook twitter youtube

Debe evitarse la desinformación de las redes sociales ante las próximas elecciones europeas

Plataformas como TikTok, X, Facebook e Instagram deben establecer verificadores con un conocimiento colectivo de 24 idiomas de la UE

Se requerirá que las empresas de redes sociales, incluidas TikTok, X, Facebook e Instagram, establezcan un ejército de verificadores y moderadores con un conocimiento colectivo de 24 idiomas de la UE ante el temor de que las elecciones parlamentarias europeas sean un objetivo principal de las campañas de desinformación.

Las nuevas reglas surgen de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE, que regula el contenido en las redes sociales, y sigue a una consulta pública con la sociedad civil y grupos de observación electoral en febrero.

«Las elecciones al Parlamento Europeo son particularmente vulnerables y es necesario implementar medidas especiales», dijo un funcionario de la UE al presentar los nuevos procesos. Según éstas directrices, las empresas de tecnología deberán tomar seis medidas:

– Instalación de equipos de verificación de datos en el idioma nativo y de unidades de evaluación de riesgos.

– El contenido generado por IA deberá etiquetarse como tal.

– Deben existir protocolos de escalada y sistemas de alerta rápida para combatir posibles picos de desinformación antes y después de la votación, que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de junio.

– Estos sistemas serán sometidos a pruebas de resistencia por parte de la UE este abril.

– Al presentar las nuevas directrices, los funcionarios enumeraron ejemplos de noticias falsas y debilidades en la moderación observadas en las elecciones de los últimos nueve meses cuando la DSA entraba en vigor.

Las plataformas no están legalmente obligadas a implementar las nuevas medidas, pero si no cuentan con “sistemas de mitigación” que sean “efectivos” o “mejores”, pueden enfrentar multas de hasta el 6% de sus ingresos o diariamente. multas si finalmente no cumplen con la DSA, que les exige tomar medidas enérgicas contra la desinformación, las noticias falsas y el contenido dañino.

La UE dice que estar alerta a la desinformación local es tan importante como protegerse contra campañas orquestadas por el Kremlin o cualquier otro actor extranjero de mala fe.

«Tenemos que estar alerta independientemente de dónde venga la campaña de desinformación, ya sea interna o externa, dado el contexto geopolítico en el que nos encontramos en la UE, con las dos zonas de guerra en nuestro vecindario», dijo un alto funcionario de la UE. .

Las elecciones europeas serán una gran prueba para las empresas de redes sociales y la eficacia de las nuevas leyes.

https://www.theguardian.com/media/2024/mar/26/tech-firms-poised-to-mass-hire-factcheckers-before-eu-elections?utm_campaign=Need%20to%20Know%20newsletter&utm_medium=email&_hsmi=299964225&_hsenc=p2ANqtz-_H1fagvQ8_CJE5xsJynUZcdHFMYfZFuRKM6gRHxwPlm2hRwUZLVxj2T03k6IVfZU9dCAJ9q9up8xyWs_J2JpkcYHJZyw&utm_content=299964225&utm_source=hs_email

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org