facebook twitter youtube

8M: La FeSP reclama igualdad y más seguridad para las periodistas

Pide actuar contra los ataques sexistas en el trabajo y en línea y exige medidas hacia las empresas que discriminen por razón de género.

En el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reivindica la defensa de los derechos de todas las mujeres y específicamente de las de la profesión periodística, un ámbito donde existen evidentes desigualdades por razón de género: brecha salarial, dificultades para conciliar la vida profesional y la privada y para llegar a puestos de responsabilidad, violencia machista en el desarrollo de su trabajo…

A esa situación se suma la creciente precariedad laboral incrementada por la pandemia a la que se enfrentan muchas mujeres periodistas, especialmente las periodistas a la pieza y freelances, que padecen además una falta de protección social y de prestaciones.

En este 8M la FeSP reclama que los ataques sexistas contra las periodistas sean tratados como un problema laboral y profesional. El acoso y los ataques por razón de género, tanto en el lugar de trabajo como en línea, son extremadamente preocupantes para las mujeres periodistas en España y en todo el mundo.

Según una encuesta realizada en 2022 por la UNESCO y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), el 73% de las encuestadas había experimentado algún tipo de violencia en línea durante su trabajo, siendo las amenazas de violencia física o incluso de muerte en el 25% de los casos; solo el 55% denunció esos ataques en línea y una cuarta parte de ellas no recibió ningún apoyo de sus empresas o medios.

En España, según una encuesta realizada por la FeSP a finales del 2022, el 52,3% de los/las profesionales encuestados (72% mujeres) afirmaron que su situación laboral y profesional ha empeorado después de la pandemia, sobre todo por más carga de trabajo por los mismos ingresos, problemas de salud mental o dificultad para conciliar vida laboral y privada.

En esa encuesta se identifica la violencia en línea como una de las amenazas más preocupantes para la seguridad y el trabajo de las periodistas, así como para la libertad de información, ya que el 32,4% dijo haber recibido amenazas o insultos en las redes sociales y el 16,2% ha sufrido ciberacoso.

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de una mayor seguridad en el trabajo y en el ejercicio de la profesión, incluido el ámbito digital, como parte de los derechos laborales de los y las profesionales de la información, pero de manera específica de las mujeres periodistas.

Es hora de acabar con estas desigualdades y de tener redacciones verdaderamente igualitarias, lo que también incluye el tratamiento de las mujeres en las informaciones de los medios.

Por todo ello, la Federación de Sindicatos de Periodistas reclama:

  • que las empresas de medios de comunicación desarrollen e implementen planes de igualdad (obligatorios por ley en empresas de más de 50 personas);
  • que desarrollen protocolos específicos contra la violencia de género, tanto en el ámbito laboral como en línea, y que incluyan requisitos de seguridad en los contratos laborales;
  • que los gobiernos central y autonómicos y las instituciones competentes desarrollen leyes y acciones específicas que protejan a las mujeres del acoso en línea por motivos de género, con la cooperación de las plataformas digitales;
  • que el Estado adopte medidas urgentes hacia las empresas de comunicación que discriminen a sus trabajadoras por razón de género, por no cumplir la legislación vigente, como la igualdad salarial o por no protegerlas y apoyarlas frente a los ataques sexistas en su trabajo;
  • que los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras incluyan la perspectiva de género, con los temas de seguridad, en la negociación colectiva y que faciliten apoyo y servicios específicos a las mujeres periodistas que son víctimas de ataques sexistas.

La Federación de Sindicatos de Periodistas anima a los y las periodistas, y a todas las personas que trabajan en los medios de comunicación, a defender la igualdad, a denunciar las desigualdades de género y cualquier forma de discriminación y a reflejar en sus informaciones el protagonismo real de las mujeres en la sociedad. La FeSP llama a sumarse a las movilizaciones organizadas por los movimientos feministas en este 8 de Marzo.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org