facebook twitter youtube

Segundo día de huelga en “Canal Sur” con fundido a negro

El SPA-FeSP considera que “ir a negro” en esta coyuntura es un fracaso de todas las partes y entiende que la empresa debe cumplir el compromiso de mantener su plantilla a lo largo de esta legislatura.

Como parte de las movilizaciones en Canal Sur, la emisora ha sufrido hoy su segundo día de huelga parcial con fundido a negro de las pantallas y se mantiene la convocatoria de huelga para este 27 de febrero.

A este respecto el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), miembro de la FeSP, ha difundido un comunicado en el que manifiesta que “ha mantenido abiertas todas sus vías de diálogo para evitar los paros parciales fijados para los días 20 y 21 y la huelga de 24 horas del 27 de febrero en Canal Sur, pero no ha podido desbloquear la negociación por la falta de concreción y tiempo que ha provocado la respuesta ‘in extremis’ de la Dirección.

Una propuesta que no ha resuelto la principal demanda del Comité de Huelga en RTVA: Atender el acuerdo adoptado en el Parlamento de Andalucía, que comprometía a mantener su plantilla a lo largo de esta legislatura para prestar adecuadamente el servicio público.

En las reuniones mantenidas con la Dirección, sólo se han aportado promesas de futuras contrataciones (20 técnicos para seis meses e interinidades para dos médicos, 5 redactores, un productor y un presentador productor de radio, cuando se perdieron 49 puestos sólo en 2019) y cuando, además, siguen pendientes las tasas de reposición de 2017, 2018 y 2019. Y cuando los cálculos de pérdida de puestos en 2020 es exponencial.

No se han aportado soluciones a las peticiones de jubilaciones parciales, bloqueadas por los contratos de relevo, y motivo de agravio sobre quienes hasta ahora habían podido ejercer sus derechos. Y asunto vital para el futuro de la empresa

No se ha aportado documentación que permita pensar que las 29 contrataciones prometidas, sean una realidad

No se ha ofrecido una solución para los más de 250 temporales en fraude de ley, la mayoría con más de 15 años de experiencia en la empresa.

No hay ni un euro ejecutado de las inversiones tecnológicas prometidas, y las cifras no cuadran con el reparto en delegaciones.

Pero lo peor es que en esta situación estábamos a la siete de la tarde de ayer, después de semanas de aviso, sin una solución tangible y convincente, que no fuera más allá de una promesa, sin un solo documento, sin una sola incorporación, sin un gesto definitivo. Y sobre todo, después de haber ampliado recientemente el cuadro directivo y su carga salarial en un tiempo récord, algo que contradice todas las negativas de contratación solicitadas para plantilla hasta ahora.

Y cuando llegó la respuesta de la Dirección aceptando todas las correcciones propuestas por el Comité de Huelga con la condición para mantener el documento que desconvocáramos todas las movilizaciones, ya no había tiempo para desconvocar el paro de la tarde de ayer. 

A pesar de ello, el Sindicato de Periodistas de Andalucía está abierto a retomar la negociación y entablar una vía de diálogo que, no sólo sirva para desbloquear la huelga programada para el día 27 de febrero, sino también para abordar los asuntos que tienen que ver con el futuro de la RTVA, sin prejuicios ni limitaciones. Porque entendemos que la disposición a hablar no compromete a nadie y favorece el diálogo y la búsqueda de soluciones.

El SPA cree que ir “a negro” en esta coyuntura es un fracaso de todas las partes: social, empresarial y política, y pondrá todo su esfuerzo para evitar que se repita.

Por ello insta a todas las partes a esforzarse en tiempo y concreción, y a adoptar una postura de mayor corresponsabilidad. Hay centenares de profesionales de la RTVA que lo que quieren es desarrollar su trabajo y cumplir su compromiso con toda la ciudadanía andaluza.

Y en días en los que siguen fijados los paros, pedimos un mayor esfuerzo, sobre todo para que no sea nuestra falta de compromiso la que evite que se preste ese servicio.”

Comunicados

Los sindicatos convocarán movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria

La negativa de la dirección general de la AMI a aceptar mejoras y el ninguneo a las organizaciones sindicales obliga a convocar paros durante las elecciones autonómicas y europeas Ante la actitud de la patronal Asociación de Medios de información (AMI) en la negociación del convenio estatal del sector de Prensa Diaria, que mantiene bloqueada […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org