facebook twitter youtube

Otros cuatro despidos en ‘Diario de Mallorca’, del Grupo Prensa Ibérica

La redacción acuerda una huelga de firmas y estudiará otras medidas de protesta. Desde que el empresario Javier Moll compró el Grupo Zeta, ha cerrado varias publicaciones y ha rescindido contratos en otras cabeceras.

El Grupo Prensa Ibérica, que preside Javier Moll, continúa despidiendo a trabajadores en sus empresas como viene haciendo desde que compró el Grupo Zeta, en abril del año pasado. Hoy ha rescindido el contrato a los periodistas de Diario de Mallorca Felipe Armendáriz, Lourdes Durán, Lorenzo Marina y Pep Córcoles, todos con una extensa trayectoria profesional, alegando motivos económicos y con la indemnización mínima que establece la ley.

Los y las trabajadoras han acordado en una asamblea no firmar sus informaciones durante los próximos días, mientras deciden otras acciones de protesta para mostrar su rechazo a esta decisión. Estos despidos se suman a otros cuatro que la empresa ha aplicado desde junio pasado, además de varias bajas incentivadas y prejubilaciones que han reducido la plantilla.

La asamblea ha recordado al empresario Javier Moll, en un comunicado, que «sin periodismo no hay democracia y sin periodistas no hay periodismo».

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB), se solidariza con los cuatro despedidos y con la plantilla de Diario de Mallorca, y condena la política de cierre de medios y despidos que lleva a cabo el Grupo Prensa Ibérica.

Javier Moll compró el Grupo Zeta tras conseguir una quita del 70% de la deuda de 100 millones de euros que tenía ese grupo.

Desde entonces ha cerrado varias revistas y ha aplicado despidos en distintas cabeceras. Poco antes de esa adquisición había comprado Diario de Avisos, de Santa Cruz de Tenerife, y cerró el periódico que su grupo editaba allí, La Opinión de Tenerife.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org