facebook twitter youtube

3er Congreso FeSP// ‘Nuevos retos, nuevas propuestas’

El secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid, Agustín Yanel, ha sido elegido hoy secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), en el congreso que esta organización ha celebrado durante el fin de semana en Madrid bajo el lema «Nuevos retos, nuevas respuestas». Guillermo Polo, del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), es el nuevo vicesecretario general. Sustituyen a Dardo Gómez y Manu Mediavilla, respectivamente, cuyo mandato ha concluido.

Los asistente al congreso han debatido la grave situación por la que atraviesa el sector de la comunicación, afectado gravemente por la crisis económica y por un cambio en el modelo de periodismo que las empresas no han sabido ver.

Entre otras cosas, han coincidido en que los sindicatos integrados en la FeSP deben mantener su doble objetivo de mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de las empresas de comunicación, pero añadiendo otros nuevos; dar respuesta a los problemas específicos de los llamados «periodistas sin redacción», un colectivo cada vez más numeroso debido a la falta de trabajo; incorporar a los jóvenes a los sindicatos, para que se sumen a la lucha por la dignificación del periodismo, hacer ver a la ciudadanía que el derecho a la información es suyo, no de los periodistas, y que deben exigirlo por todos los medios a su alcance, y trabajar de manera conjunta con otros sindicatos y asociaciones de periodistas para tener más fuerza.

Asimismo, se ha aprobado la ampliación de los objetivos del programa de la FeSP incorporando la defensa de los medios del Tercer Sector de la Comunicación y la contribución a aumentar los lazos de colaboración con las organizaciones ciudadanas que propician intereses similares a los de la FeSP.

Además de encomendar diversas tareas a la nueva Junta Ejecutiva Federal -cuyos miembros, excepto el secretario general y el vicesecretario general, son designados por cada sindicato de la FeSP-, el congreso ha aprobado el informe de gestión de la Junta Ejecutiva Federal saliente y 13 resoluciones sobre distintas materias.

Entre éstas figuran las siguientes: solidaridad y apoyo a todos los periodistas secuestrados en Siria y en cualquier rincón del mundo; apoyo y defensa de las radiotelevisiones autonómicas y municipales de titularidad pública, porque son necesarias en una democracia, y promover consejos de redacción y comités de género en las empresas periodísticas.

El congreso también ha acordado pedir que se reconozcan los derechos de autoría de los periodistas en la modificación de la Ley de propiedad Intelectual, así como solicitar al Gobierno que, ante la grave crisis económica de los medios de comunicación, imprescindibles en democracia, promueva una mesa de diálogo sectorial -con la participación del Ejecutivo, la patronal, los sindicatos de la FeSP, las agrupaciones de periodistas CC.OO. y UGT, las asociaciones y colegios de periodistas y otros grupos representativos- para estudiar un plan de ayudas que frene la sangría de despidos, que han alcanzado los 11.000 en los cinco últimos años.

Asimismo se procedió a la elección para la renovación de los cargos de secretario general y vicesecretario general que han recaído en Agustín Yanel y Guillermo Polo, respectivamente.

El nuevo secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en la agencia Europa Press, donde se especializó en información judicial, y después pasó a la agencia Efe, donde se encargó de esa información. En 1989 fue llamado para formar parte del equipo fundacional del diario El Mundo, como responsable de la información de tribunales, y allí ha permanecido hasta hace un año en que se marchó voluntariamente. En 2011 pasó a encargarse de la crónica parlamentaria en ese periódico.

Durante años ha sido presidente del Comité de Empresa de El Mundo y ha recibido varios premios por su trabajo en la información judicial. En la actualidad colabora en tertulias de radio y televisión y es columnista en el digital encastillalamancha.es.

Guillermo Polo Hervás, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado la totalidad de su actividad profesional en la radio. Trabajó en Radio Mollet (Barcelona), Radio Minuto-Cadena16 y Radio Sevilla (Cadena SER), hasta que en 1989 entró en Canal Sur Radio, en las primeras oposiciones convocadas por esta cadena, donde trabaja actualmente.

Es miembro fundador del Sindicato de Periodistas de Andalucía, en cuya dirección ha desarrollado distintos cargos, y forma parte de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP.

Al acto de clausura del III Congreso de la FeSP han asistido Mariano Rivero, coordinador de la Agrupación de Periodistas de UGT, y Azucena Criado, de ese sindicato; Cristina Bermejo, secretaria general del sector de Medios de  CCOO, y Maite Sánchez Martín, también de CCOO; Nemesio Rodríguez, vicepresidente de FAPE, y Pilar Casanova, en representación del Col.legi de Periodistes de Catalunya.

Comunicados

8 de marzo: Protejamos a las periodistas

La FeSP reclama protección para las que informan desde zonas de conflicto y medidas contra el acoso en el trabajo y en línea. Un año más, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a reivindicar la defensa de los derechos laborales y profesionales de las mujeres […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org